Cobrar por prescribir


El boca-a-boca ha sido siempre una de las mejores bazas para promocionar una empresa. Conscientes de ello, muchos departamentos de marketing han orientado sus esfuerzos a premiar estas prescipciones. Así, por ejemplo, muchos bancos por Internet ofrecen pagos en efectivo, en especies, o depósitos con mejor remuneración a aquellos clientes que traigan nuevos clientes. 

Estas acciones, no obstante, se suelen limitar a una empresa en particular y a un periodo de tiempo muy concreto. Para superar esta limitación, ya han aparecido esquemas donde se un potencial prescriptor puede realizar una campaña masiva de prescripción. Por ejemplo, Paytip, del grupo Zanox, ofrece la posibilidad de cobrar por prescribir con tan sólo enviar un correo a tus contactos. Su catálogo actual consta de cerca de 40 empresas, algunas de ellas líderes en su sector.

¿Es útil este sistema? Creo que puede ser interesante en algunos casos, especialmente en empresas poco conocidas (como puede ser el caso de Air Berlin para muchos españoles), pero también cabe tener en cuenta que estos sistemas generan muchas veces prescripciones oportunistas, con lo que la efectividad de este sistema se reduce drásticamente.

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