¿Cómo gana dinero una low-cost?



Más de uno (y de dos) se habrán preguntado cómo puede una low-cost ganar dinero ofreciendo tarifas tan baratas. Es muy habitual ver ofertas en las que se ofrecen vuelos a Europa por 30, 20 o incluso 1 céntimo de euro. ¿Puede una aerolínea vivir con estas cifras? Gracias a Nautilia tenemos algunas pistas.

Según los datos que aporta Easyjet, el punto muerto (el umbral en que los ingresos consiguen superar a los gastos) se consigue con una tasa de ocupación cercana al 95%. Esta figura es claramente superior a la que existía tradicionalmente en el sector, en el que tasas de ocupación entre el 60 y el 70% aseguraban la rentabilidad a la aerolínea.

Mirando friamente las cifras podríamos concluir que una low-cost es, paradójicamente, más ineficiente que una aerolínea tradicional, ya que necesita vender como mínimo el 95% de plazas para asegurarse la rentabilidad. No obstante, esta premisa no es necesariamente correcta. Este análisis ignora que una importante fuente de ingresos de las low-cost proviene de la venta de extras (desde comida a loterías, pasando por artículos de duty-free), productos que dejan un amplio margen. En cierto modo siguen el modelo de los cines, en el que buena parte de los ingresos provienen de las palomitas y los refrescos.

Pero hay otro aspecto a tener en cuenta. Gracias al yield management, la ocupación en una low-cost suele ser prácticamente del 100%. En una aerolína tradicional, sin embargo, tasas de ocupación superiores al 80% son poco habituales. El objetivo de una low cost pasa por tener el avión lleno (un pasajero más no aporta costes adicionales pero sí deja ingresos), y al mismo tiempo discrimina entre clientes para conseguir que los ingresos por avión sean lo más altos posibles.

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